La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro solicitó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) que indemnice a la joven de 14 años, originaria de Huimilpan, que sufrió un aborto espontáneo y que era investigada por el delito de homicidio.
Así lo dio a conocer el organismo estatal en la recomendación (270) 11/202, con el argumento de que se gestionó de forma inadecuada el caso y que subrayó la falta de perspectiva de género y sensibilidad "hacia los derechos de las mujeres y niñas".
El procedimiento para la indemnización deberá ser iniciado ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas u otra instancia, con el fin de compensar a la víctima por vulnerar sus derechos humanos.
Otras de las recomendaciones fueron:
1. Solicitar y gestionar la inscripción de la menor víctima, su padre y su hermana, como víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo no mayor a 30 días naturales, para que reciban rehabilitación y atención médica en caso de ser necesario.
2. Iniciar o dar seguimiento a los procedimientos administrativos en contra de los funcionarios responsables de la criminalización de la menor.
3. Capacitar de forma obligatoria al personal de la FGE en perspectiva de género, derechos de las mujeres y derechos de la infancia, para propiciar un trato justo en casos futuros.