Santa Ana, San Agustín, Santa Catarina, La Cruz, El Tepetate, San Francisquito, La Piedad, El Cerrito, San Gregorio, La Trinidad y San Sebastián son los 11 barrios tradicionales de la capital queretana; en las últimas dos décadas han sufrido cambios socioeconómicos que han modificado por completo la riqueza cultural que en ellos había.
Esto derivado a que la actividad comercial y de giros nocturnos que los han invadido, obligaron paulatinamente a ser dejado por sus habitantes originales; quienes fueron celosos guardianes de sus tradiciones hasta ser desplazados por el presente que no les tenía contemplados.
Hoy, es difícil encontrar en estos lugares una tienda de abarrotes; menos aún una botica o lechería. Lugares tradicionales que además eran el punto de encuentro para intercambiar puntos de vista de interés vecinal. Hoy las tiendas de conveniencia en las que hasta para pagar por un refresco hay que hacer fila han terminado con el sabor a provincia de estos barrios
La pérdida de identidad de los barrios es la moneda de cambio que trajo la modernidad, pero hay quienes se resisten a ser invitados en su lugar de origen.