Querétaro fue la tercera entidad con mayor aumento de pobreza laboral con 2.1 puntos porcentuales, esto durante el tercer y cuarto trimestre de 2023, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); las dos primeras entidades fueron Zacatecas (4.3) y Tabasco (3.1).
A nivel local, el ingreso laboral per cápita tuvo una disminución trimestral de 1.5%, pues pasó de $3 mil 135 pesos a $3 mil 087 pesos.
De acuerdo con las cifras del último trimestre, los sectores que presentaron la mayor disminución en el ingreso laboral real promedio per cápita fueron los restaurantes y servicios de alojamiento con un 24.4%, la industria manufacturera con 5.9% y los servicios sociales con 5.7%.
A nivel nacional, durante el cuarto trimestre de 2023 el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 37.0%, es decir que 37 de cada 100 personas no contaron con el ingreso laboral suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante.