Los datos presentados por el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, muestran que la Policía Estatal (POES) es una corporación que trabaja siempre en beneficio de la ciudadanía, además de que cuenta con personal confiable, evaluado constantemente y con un sueldo mayor que el promedio nacional.
Durante 2022, la totalidad del personal policial registró sus evaluaciones del desempeño aprobatorias vigentes, en las que se consideran sus méritos, buen desempeño en el servicio, la disciplina, el trato con la ciudadanía y otras acciones relevantes que sumen a la seguridad.
En comparativa con 2021, el presupuesto ejercido por la corporación estatal tuvo un incremento de 18.5 por ciento. Además, en todo el país, únicamente el 32.4 por ciento del personal recibió ingresos mensuales brutos entre 15 mil y 20 mil pesos, siendo Querétaro la entidad en la que el 92.3 por ciento de los elementos percibió ese ingreso, situando a la corporación estatal entre las cinco mejores pagadas a nivel nacional.
Por cada cien mil habitantes, la corporación queretana se ubicó en el lugar siete de mayores puestas a disposición por incivilidades (11 mil 286), siendo a nivel nacional las principales el escandalizar, inhalar sustancias tóxicas e ingerir bebidas embriagantes, todo lo anterior en vía pública. En cuanto a puestas a disposición por delitos por el mismo número de habitantes, se colocó en el lugar 13, con dos mil 236.
POES refrenda su compromiso de continuar encaminando sus acciones para defender a Querétaro y las familias que lo habitan, siempre en estricto apego a la ley y a los valores que caracterizan a la corporación: Honor, lealtad, y servicio.