Este 2024 podría romper el récord de calor registrado en 2023, según advierte la ONU. En pleno invierno, enero de 2024 fue, a nivel global, el enero más caluroso que se haya registrado.
A esto se le suma la sequía? De acuerdo con la CONAGUA, Querétaro es uno de los 11 estados con UN 100% del área afectada. Se estima que un 2% del área del estado tiene sequía moderada, un 22% sequía severa, y cerca del 45% sequía extrema. Existe preocupación por la falta de agua y el gran desperdicio que se genera por parte de empresas y en general de la población.
''Estamos ante un 2024 en el que se consideró el 2023 como uno de los años más calientes que ha habido en el planeta. Hay calores, hay sequía, ahorita las presas están secas y se nos viene un calor bastante sofocante pero además sin agua'', señaló Pamela Siurob, ambientalista en Querétaro.
Aunado a esto de acuerdo con la asociación Bajo Tierra Museo del Agua, durante el período comprendido entre 2019 y 2022, Querétaro ocupó el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a estrés hídrico, siendo una de las cuatro regiones con mayor vulnerabilidad hidrológica.
Ambientalistas llaman a ser conscientes de nuestro uso y consumo del agua, además colaborar con otras acciones que pueden abonar y evitar panoramas aún más catastróficos.
''Que seamos más empáticos que cuidemos las áreas que deben de ser conservadas, que plantemos árboles y los vayamos a regar por lo menos cada 15 días para que sobrevivan'', concluyó.