Quien sea deudor alimentario moroso o haya sido condenado por delitos sexuales o violencia política de género, no podrá ser candidato a gobernador, diputado local, alcalde o regidor; de acuerdo con el contenido de la iniciativa de ley 3 de 3 contra la violencia de género; así lo dio a conocer el diputado Paul Ospital, tras ingresarla ante la Oficialía de Partes de la Legislatura.
De ser aprobada por el Pleno, la ley aplicará también para quien busque ser electo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presidente o consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos o comisionado de transparencia y Acceso a la Información.
Paul Ospital, dijo que la iniciativa debe ser aprobada como parte de un paquete de reformas que buscan disminuir las estadísticas al ser Querétaro el tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia contra las mujeres, con el 75.2 por ciento y el primer lugar nacional en violencia contra la mujer dentro de las escuelas, con el 40.3 por ciento, de acuerdo con información del INEGI.
Recordó que en octubre del 2022, el Instituto Queretano de las Mujeres registró 307 casos de violencia familiar y 289 casos de violencia física.
Por último, dijo que hay jurisprudencia desde el pasado 17 de enero, en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que no es violatoria de derechos ante su aprobación en Yucatán.