Con el objetivo de atender el rezago educativo y analfabetismo en la entidad, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, encabezó la presentación del programa Sectorial de Educación, ahí destacó que se han enfocado todos los esfuerzos en impulsar a este sector y enfatizó que se contó con las voces de todas y todos en la elaboración de este plan, a fin de convertirlo en un instrumento vivo para llevar a Querétaro al siguiente nivel.
"En el programa sectorial se considera que nunca es tarde para iniciar, aprender y avanzar, es así que alineado al espíritu de ofrecer oportunidades para todas y todos, se establecen estrategias de alfabetización", detalló.
Soto Obregón reconoció que se han identificado desafíos para hacer a frente a los retos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y debido a la pandemia se elaboraron diagnósticos para recuperar los aprendizajes en todos los grados, especialmente en secundaria y media superior.
En su participación, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, se congratuló por la importancia de este programa que tiene como propósito que la educación en la entidad sea de calidad y de alcance para todos.
"Un pilar fundamental de desarrollo en nuestra entidad, porque la educación es sin duda la oportunidad que tiene la sociedad para despertar los valores humanos", precisó.
El programa sectorial se compone por tres ejes de acción:
Iniciamos para generar oportunidades de aprendizajes para todas y todos.
Aprendemos para asegurarar mecanismos para fortalecer la adquisición de herramientas, competencias y conocimientos.
Avanzamos para mejorarar las condiciones actuales de la educación y sus procesos.
Aunado a esto, plantea ocho grandes objetivos, los cuales marcarán la ruta de navegación sobre políticas públicas educativas:
1. Fomentar la cultura a favor de la educación inicial.
2. Generar oportunidades equitativas de acceso a través de la ampliación de la cobertura de la educación obligatoria.
3. Asegurar trayectorias educativas completas, con aprendizajes significativos, que incrementen el grado de escolaridad de la población, al promover la permanencia hasta la conclusión de la educación obligatoria, particularmente en secundaria y educación media superior.
4. Promover mecanismos de coordinación entre las instituciones de educación media superior y superior y los distintos ámbitos laborales para el fortalecimiento de competencias profesionales y humanas que faciliten la inclusión de los egresados.
5. Promover la investigación y la innovación científica con perspectiva de género y con equidad.
6. Impulsar que las diferentes instituciones del sector educativo tengan buena gobernanza y eficiente administración.
7. Coordinar acciones interinstitucionales y con la sociedad que contribuyan a la reducción del rezago educativo y del analfabetismo.
8. Fomentar y reactivar la práctica deportiva en todos los grupos sociales.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri; autoridades federales, estatales y municipales.