En el marco del Foro "Obligaciones Alimentarias: un acercamiento desde la perspectiva local" y, como complemento a la iniciativa que presentó el pasado 28 de marzo del 2023 y a la que después se sumó el PAN y Querétaro Independiente con la iniciativa presentada en junio de este año, Ospital Carrera propuso que los deudores alimentarios tengan el servicio de agua potable limitado a 50 litros por día; es decir, el mínimo que requiere una persona para garantizar sus necesidades básicas, tal como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Paul Ospital reiteró la necesidad de contar con un Registro de Deudores Alimentarios, como protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA): "Esta no es una medida arbitraria, es una llamada a la responsabilidad. Es hacerles la vida imposible cuando, con sus acciones afectan de fondo, el desarrollo de sus hijos".
Al tiempo de señalar que al implementar este Registro, estaríamos enviando un mensaje claro de que en Querétaro, la responsabilidad no puede eludirse; Ospital Carrera recordó que la iniciativa que presentó señala también la prohibición para que los deudores obtengan su licencia para conducir: "Con esta propuesta, está contemplado el trabajo conjunto con la CEA y Japam, en el caso de limitar el servicio de agua y con Seguridad Ciudadana, en el caso de las licencias".
"Esta medida no es un acto de señalamiento, sino más bien un recordatorio visible de que, en Querétaro, cada individuo tiene un papel crucial en el mantenimiento de la fortaleza colectiva. En esencia, un acto de protección hacia nuestros niños, un escudo para defenderlos de quienes deciden esconderse en la sombra de la negligencia".
Finalmente, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Paul Ospital Carrera, explicó que este registro es un compromiso con la idea de que ningún niño debería pasar un solo día sin la seguridad de tener sus necesidades básicas cubiertas: "Es un llamado a la responsabilidad, recordándonos a todos que la protección de los derechos de los niños queretanos es una prioridad inquebrantable".