Colectivos de ciclistas y peatones se manifestaron a las orillas de avenida 5 de Febrero este lunes 1 de abril, un día después de que tuvo que haber sido culminado el proyecto en su totalidad.
La razón de la protesta fue por la falta de espacios de movilidad para ciclistas y peatones, además de la falta de vegetación a lo largo de la obra.
En el caso de los peatones, argumentaron que la falta de banquetas discriminaba a las personas con discapacidad, pues para ellos es imposible movilizarse a lo largo de esta avenida si no es por medio del transporte público.
Asimismo, ciclistas mostraron su descontento al priorizar el tránsito de vehículos motorizados en el proyecto que en principio era un hito a la movilidad, aunado a la falta de ciclovías dignas para su movilización.
La cita para peatones y ciclistas fue en la Plaza del Mariachi. Fue en punto de la 5:33 de la tarde que los manifestantes partieron de la calle Río Ayutla rumbo a la avenida en construcción, con dirección a Juriquilla.
El recorrido se dividió en dos grupos: los ciclistas que partieron primero y recorrieron hasta la Obrera, y los peatones que les siguieron, quienes caminaron hasta la estación Epigmenio González, frente a Primera Plus, donde dieron vuelta.
Algunas de las peticiones que demandaron los colectivos sociales fueron:
- Sustituir los puentes anti peatonales por cruces a nivel de piso.
- Instaurar tiempos semafóricos adecuados.
- Reforestar la avenida con vegetación.
- Garantizar la seguridad de ciclistas con ciclovías de calidad.
Los colectivos que protagonizaron esta manifestación están a la espera que las autoridades estatales respondan a los llamados para que este proyecto permíta no solo la movilidad de vehículos motorizados, sino también a través de otros medios.