En Querétaro, la falta de representación legal para los pueblos indígenas ha sido un pendiente histórico a resolver.
De acuerdo con el abogado Raúl Miguel Benito, aunque se han tenido avances en materia desde la creación de oficinas de representación indígena, estas son únicamente simulaciones:
"Existen simulaciones de oficinas de atención a población indígena. Digo simulaciones porque al final de cuentas sólo están para decir que existe esta atención cuando en realidad no la hay", comentó.
De acuerdo con Miguel Benito, tanto instituciones públicas como privadas han quedado a deber en la materia. Algunas de las causas son el desconocimiento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Asimismo, es común que no se aplique el derecho interno de quienes lo solicitan:
"Por ejemplo nosostros vamos y decimos 'mira, yo quiero que se me aplique mi derecho interno, que es decir la forma en cómo ejerzo el derecho desde mi pueblo' y desafortunadamente los tribunales y las instituciones impartidoras de justicia, lo primero que le dicen a uno es 'te tienes que acoger a este tipo de derecho, que es el derecho positivo' y que es el derecho que nos enseñan en las universidades", expresó.
Otro factor es la comunicación, puesto que la falta de intérpretes de lenguas indígenas, que no se debe de confundir con traductores, dificulta los procesos legales y no atiende a las necesidades de los solicitantes:
"Probablemente voy y quiero algo, pero no lo sé expresar en español, entonces lo expresó en mi lengua y lo expreso bien, pero la persona que me va a representar no entiende cuáles son mis necesidades, y entonces desde ahí parte esa importancia que tiene la lengua", enfatizó.
Esto toma más importancia debido a que en Querétaro habitaban 31 mil 383 personas mayores de tres años que hablaban alguna lengua indígena en 2020, lo que representaba el 1.4% de la población.
Por ello, existe una amplia área de oportunidad desde los sectores gubernamentales hasta las instituciones educativas para fortalecer la representación legal de los pueblos indígenas, con el objetivo de que todas y todos tengan acceso a la justicia:
"Desafortunadamente tenemos un país, como ya le dije cultural, pero en cuanto a derecho tal parece que tenemos un país, un solo país en el cual solamente existe un derecho, lo cual tenemos que empezar a dejar de lado y ver que existen otros matices, otros horizontes, otras formas de ver la vida y por ende otras organizaciones las cuales pueden aplicarse en la vida cotidiana", concluyó.