Los delitos como robo a vehículo automotor, robo total y extorsión, ubica a Querétaro entre los primeros cinco lugares de acuerdo con el informe de seguridad que presentó el gobierno federal.
En este sentido el reporte establece que el delito de Robo Total, Querétaro se ubicó en segundo lugar de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes con 281.10 por ciento mientras que la media nacional es de 136.7 por ciento, el primer lugar se encuentra Quintana Roo con 293.11 por ciento.
Asimismo el reporte dado a conocer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Querétaro se ubicó en cuarto lugar en el delito de Robo de Vehículo automotor, donde la media nacional es de 26.2 por ciento y la entidad reportó 36.8 por ciento, por lo que se ubica por debajo de estados como Baja California, Estado de México y Puebla.
De acuerdo al acumulado de enero a marzo del presente año, Querétaro reportó 839 casos, de los 33 mil 495 que se registraron en el país, por lo anterior el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana en el país, Alfonso Durazo Montaño informó este delito registró una baja para la entidad.
BITE 00:00-00:28 "Robo de vehículo por región con mayor incidencia. Aquí nuevamente, cuando el verde está abajo del rojo hemos logrado avances en Culiacán, en Tlajomulco, en Tultitlán, Estado de México, en Nezahualcóyotl, en Ensenada, en Iztapalapa, en Celaya? no, Celaya no, aquí ha subido, Querétaro, en Naucalpan también hemos logrado bajas, en Zapopan, San Luis, aquí en Cuautitlán Izcalli, Mexicali, Toluca, Ciudad Juárez hemos logrado una baja importante, Guadalajara, Puebla se nos subió un poquito, en Tijuana ha bajado también y en Ecatepec.
Sobre el tema de Extorsión la media nacional es de 1.63 por ciento en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, y Querétaro registró 2.85 por ciento, por lo que ubicó en quinto lugar, por debajo de entidades como Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur y Estado de México.
Durante dicho periodo, la entidad de reporto 65 casos de los 2 mil 85 que se presentaron en el país; sin embargo, Querétaro registró bajos niveles en delitos como homicidio doloso y secuestro.