Este jueves 21 de marzo, Querétaro y Guanajuato serán las primeras sedes del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, una reunión que tiene como objetivo generar un diagnóstico que sustente propuestas en materia de seguridad, justicia y rendición de cuentas.
A través de 14 encuentros en 31 estados de la República se busca establecer una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia que atienda los verdaderos problemas en estas materias.
En cada una de las reuniones de trabajará entorno a 4 ejes: 1) Acceso a los servicios legales; 2) Seguridad y justicia; 3) Sistema nacional de impartición de justicia; 4) Justicia y rendición de cuentas.
Esta reunión fue planificada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y convocó a personas involucradas en el sistema de seguridad y justicia, autoridades de todos los órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, asociaciones y organizaciones de justicia, Barras y Colegios de Abogados, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en mejorar la seguridad y justicia en México. Después de las reuniones se darán a conocer los resultados públicamente.
Tras estos espacios de reflexión para detectar los problemas de seguridad y justicia en el país, además de las rutas de acción para su solución, se darán a conocer los resultados de forma pública.