Hasta el mediodía de hoy, la autoridad municipal de Querétaro informó que no se han registrado afectaciones mayores a la población tras las precipitaciones de la noche de ayer, la madrugada de hoy y las continuadas hasta esta tarde, derivadas de la entrada de la tormenta tropical "Alberto". Francisco Ramírez Santana, titular de Protección Civil municipal, compartió esta información.
El funcionario señaló que gracias a los trabajos preventivos y a la rápida respuesta, no se han registrado afectaciones importantes a viviendas e infraestructura. Sin embargo, se reportaron algunos incidentes menores, como el ingreso de agua en patios de viviendas en La Piedad y Fundadores, y el retorno de agua de drenaje en cuatro domicilios. Además, se atendió la caída de cuatro árboles en diferentes ubicaciones, incluyendo Sauces y Tintero San Francisco, así como cortocircuitos en Galindas.
Las autoridades han distribuido costales de arena a las viviendas que lo han solicitado y han respondido a reportes de basura y escombros arrastrados por la lluvia en la calle Felipe Carrillo Puerto, donde se encontraron muebles y sillones en los cauces de los drenajes.
Se exhorta a los ciudadanos a reportar cualquier situación de emergencia al 911 para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna y eficaz. Ramírez Santana enfatizó que es un esfuerzo conjunto minimizar las afectaciones durante esta temporada de lluvias, y llamó a la colaboración de todos los habitantes para lograrlo.