En el marco de la estrategia "Con el águila bien puesta", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo la Segunda Jornada Quirúrgica Oftalmológica de 2024, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para pacientes que requieren intervenciones oftalmológicas.
En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), un equipo multidisciplinario compuesto por médicos especialistas, personal de enfermería, asistentes médicas, camilleros, trabajadores sociales y personal de higiene y limpieza, realizó 200 intervenciones quirúrgicas de cataratas en 100 pacientes.
"La catarata es una opacidad del cristalino que afecta la visión, principalmente en personas adultas mayores. Es un padecimiento con gran repercusión en la vida social y laboral, ya que limita las actividades diarias y es la primera causa de ceguera reversible en el mundo", explicó la doctora Primavera Nayeli Guzmán Jalpa, oftalmóloga de la UMAA.
La cirugía de catarata, un procedimiento ambulatorio que dura entre 20 y 40 minutos, consiste en la remoción del cristalino opaco y la colocación de un lente intraocular para mejorar la visión del paciente.
Las atenciones médicas se realizaron siguiendo un estricto protocolo de seguridad e higiene para proteger tanto a los pacientes como al personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.