La regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, confirmó el mal estado de las canchas de frontenis, así como el daño en las canchas de básquetbol y algunas otras afectaciones en la Unidad Deportiva José María Truchuelo, donde se autorizó invertir 35 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de áreas.
En el lugar se proyecta rehabilitar las canchas de frontón y de squash, que presentan afectaciones importantes por su uso, así como la sustitución de la red perimetral de las canchas de fútbol, según informó la Secretaría de Obras Públicas Municipales, a solicitud de la propia regidora.
Sin embargo, esta red de las canchas de fútbol se encuentra en buen estado, según constató Olascoaga Correa, ya que según personal de la unidad deportiva, se cambió de manera reciente y lo que se pretende hacer es colocar una red perimetral en el estacionamiento, de acuerdo con el administrador del centro deportivo.
Dentro de la inversión que detalló la dependencia municipal, se pretende remodelar los baños, rehabilitar el estacionamiento y las áreas verdes, así como el alumbrado, además de que se contempla la construcción de una cancha de tenis, una cancha de pádel y una trotapista, con el fin de beneficiar a un millón 49 mil 777 habitantes.
Durante el recorrido, ciudadanos de la colonia Lomas de Casa Blanca expresaron su temor de que se empiece a cobrar la entrada a la unidad deportiva, porque desde hace algunos meses se colocaron torniquetes, además de que sí se cobra por el uso de las canchas, como el de frontón y se cree que se pueda elevar el costo.
Además, señalaron su interés en saber cuándo se recuperará la otra mitad de la unidad deportiva que se encuentra en comodato a los Gallos Blancos, donde anteriormente se daban cursos y talleres que contribuían a la cohesión social.
La Unidad Deportiva José María Truchuelo se ubica sobre la avenida 4 en la colonia Lomas de Casa Blanca en un predio propiedad del estado, bajo la administración del gobierno municipal de Querétaro.
Una parte de esta unidad deportiva se entregó en comodato a los Gallos Blancos con vigencia del 5 de junio de 2008 al 30 de diciembre de 2009. Sin embargo, en 2014 un ciudadano solicitó la devolución de algunas áreas como el auditorio, la cancha de fútbol, la biblioteca, los salones de artes y oficios que utilizaban el equipo de fútbol y la del Instituto del Deporte fue que se mantenía en comodato con los Gallos.
"Allá donde está acaba pared está el auditorio para hacer gimnasia, lucha libre, era nuestro, ahí había biblioteca, salones de oficios de panadería, repostería, lo único que peleamos, y eso lo empezamos a arreglar así como lo ves, lo que peleamos es el frontón", declaró uno de los vecinos de la zona.
En el lugar hay espacios que se mantienen cerrados, como las canchas de squash y un área para voleibol playero que "nunca se utiliza porque se mantiene bajo llave", a decir de los propios habitantes de Lomas de Casa Blanca, que acuden a esta unidad deportiva.
La regidora señaló que se espera la rehabilitación de los espacios de frontón y básquetbol, así como la apertura de las zonas que están cerradas y reconoció la construcción de más áreas, como las pistas BMX, aunque "los vecinos de ahí lo que requieren es que se devuelven esos espacios que eran de la ciudadanía, esos espacios que de momento están en comodato a Gallos Blancos, ¿qué beneficios obtiene la ciudadanía al permitir este espacio en comodato a Gallos Blancos?".