Desde hace 20 años la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece servicios de análisis clínicos a la sociedad en general, a los que incorporaron la detección del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19; señaló la directora de la Facultad de Química, Silvia Lorena Amaya Llano, desde el pasado lunes que iniciaron con este procedimiento se han realizado aproximadamente 20 análisis.
En este sentido mencionó que en la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM) habilitó
un laboratorio con el Nivel 2 de Bioseguridad y está aprobado para realizar estas pruebas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) infraestructura que tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos.
En este sentido explicó que el procedimiento para la detección SARS CoV-2 inicia con la toma de muestra, seguido de la inactivación, la extracción, y la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qRT-PCR); mientras que los resultados de las pruebas se darán a conocer en un máximo de 48 horas, a los pacientes.
"El paciente que tiene la necesidad que se le haga la prueba realiza un cuestionario por medios electrónicos con este cuestionario se le agenda una cita se acude a la cita en el horario y condiciones que le son requeridos hay una persona que es la que toma la muestra con todo los cuidados y la protección que requerimos y a partir de ahí empieza lo que es el análisis y el resultado lo estamos entregando entre 24 y 48 horas".
Por su parte Gerardo Manuel Nava Morales, coordinador de la carrera de Ingeniero Químico en Alimentos y responsable del Laboratorio de Microbiología Molecular, mencionó que ante la pandemia por COVID-19, la UAQ apoya con la realización de más pruebas con la finalidad de frenar el número de contagios.
Cabe destacar que se prevé por día la atención a 20 pacientes, quienes deberán inscribirse en la página de Internet de la UAQ www.uaq.mx, en la cual se detalla la forma de pago y se asignará la fecha de la cita. El horario de toma de muestras es de 8:00 a 13:00 horas; cada prueba tendrá un costo de 2 mil 500 pesos para la población en general y un subsidio para la comunidad universitaria del 20 por ciento de descuento.