Desde septiembre se implementó la modalidad de servicios comunitario, un total de 315 infractores realizaron servicio a favor de la comunidad al cumplir sanciones por faltas administrativas, así lo dio a conocer el Director de Juzgados Cívicos, Héctor Miguel Hernández.
El funcionario precisó que todas las sanciones están en proceso de cumplimiento, de las cuales 204 terminaron por lo menos 12 horas y máximo 18 horas en favor de la comunidad y 11 están en proceso del cumplimiento.
Dijo que las actividades están contempladas en el reglamento de justicia administrativa que incluye desde poda o limpia en espacios públicos, que es lo que ahora se está impulsando, sobre todo en las inmediaciones de los centros de prevención, los Cipres; pero también se realizan trabajos de pinta, plantación de árboles entre otras actividades sencillas sin que se realice un trabajo extenuante a los infractores.
Del total de sanciones, el 47% de los casos han sido por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, el 24% por portar o facilitar algún instrumento que facilita el consumo de sustancias tóxicas como son las pipas y otro tipo de utensilios, el 8.4% ha sido por portar estupefaciente o sustancia tóxica en la vía pública, mientras que el 4.8% ha sido por alterar el orden público.
Recordó que se impone esta sanción a personas para tratar de concientizar sobre el daño que causaron a la civilidad, en el mayor de los casos son personas entre los 20 y 30 años, es menor que los menores de edad, cuando sus padres acuden a la audiencia con el juez cívico, solicitan que sean sancionados de esta manera y que no vuelvan a incurrir en este tipo de faltas.
Además, cuando se habla de una cantidad que establece el reglamento de salud, las personas que portan sustancias tóxicas o ilícitas y rebasan los límites es un delito por daños contra la salud y se remiten a la Fiscalía General del Estado.