Durante su último informe de actividades de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, correspondiente al año 2021 y del periodo 2017-2022, respectivamente, se informó que en 5 años se recibieron 2 mil 862 quejas.
Su titular, Roxana Ávalos Vázquez, informó que se atendieron a 15 mil 107 personas; se emitieron 25 recomendaciones, las cuales dijo, se refieren a temas graves de violaciones de derechos humanos. También se lograron 148 acuerdos de responsabilidad.
Por otro lado, recordó que la Ley de Derechos Humanos privilegia la conciliación, es decir, si se pueden resolver los asuntos a través de la conciliación se hace, por lo que en este supuesto, 395 asuntos fueron resueltos de manera conciliatoria; también se emitieron 60 medidas cautelares; y se le dio seguimiento a 508 asuntos.
En la Coordinación de Atención a la Víctima, atendieron a mil 894 personas; y se hicieron 959 visitas de supervisión; así como 2 informes especiales; con lo que se logró un total de 21 mil 960 acciones de la Visitaduría general en estos cinco años.
Sobre el seguimiento que se hizo a los acuerdos responsabilidad y a las recomendaciones, en parte implicaba sanciones a los servidores públicos por parte de sus propios órganos internos de control de cada una de sus instituciones, por lo que derivado de ello, se sancionaron a 56 servidores públicos.