Este lunes fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión la Reforma al Poder Judicial, impulsada por diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
La reforma en cuestión contempla principalmente la elección por el voto popular de jueces, magistrados y ministros a nivel nacional, a partir de 2025.
Previo a su aprobación en Comisión, las embajadas de Estados Unidos y Canadá externaron su preocupación de la certeza jurídica en el país tras su hipotética aprobación, ya que la inversión de ambos países en México podría verse afectada, al igual que el Tratado de Libre Comercio que sostienen.
Ante estas declaraciones, el economista y catedrático de la UAQ, Ricardo Ordaz Vega, expresó que si bien la certeza jurídica es un factor importante para la inversión extranjera, difícilmente se vería afectada por esta reforma en particular:
"La inversión extranjera, aunque teóricamente sí responde al tema judicial, particularmente en el caso de México, la inversión extranjera como tiene la particularidad de que es inversión orientada hacia la exportación, es decir, los extranjeros vienen e invierten aquí porque van a generar manufacturas que a su vez van a exportar, (la reforma) probablemente tenga efectos nulos, y en una de esas, si se sabe ejecutar o se sabe plantear, podría tener hasta efectos negativos", comentó.
En el caso de Querétaro, tras el anuncio de la llegada de Amazon, Google y Microsoft a la entidad, cuya inversión ascendería a 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años, la inversión extranjera tampoco se vería afectada.
Sin embargo, la aprobación de otras reformas del 'Plan C', como el ajuste de la jornada laboral o el cambio en el sistema de pensiones, sí podría tener repercusiones en la inversión en el país.
"Yo no visualizo, por los antecedentes que ha habido, tanto en la reforma del 2008 como la reforma del 95, no visualizo una caida en la inversión extranjera por ese tema particular, pero probablemente sí por los demás, porque los demás sí tienen impactos económicos importantes", agregó Ordaz Vega.
Tras la aprobación de la reforma judicial en Comisión, falta que se someta a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados y que posteriormente se turne al Senado de la República.
Por su parte, las demás reformas del 'Plan C' podrían ser discutidas y aprobadas durante la próxima legislatura federal, que se instalará el próximo primero de septiembre.