La Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, rechazó la decisión del cabildo de que el Presupuesto de Egresos 2024 contemple la asignación de 200 millones de pesos de recursos públicos para el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, a pesar de que hace unas semanas se entregó a una empresa privada para su usufructo.
Además, denunció que se contempla una ampliación en la jornada laboral en el Relleno Sanitario a 16 horas y se mantendrá el cobro de entrada a las unidades deportivas, a pesar de la solicitud que hizo oficial desde hace meses para que se evite este pago, como una manera de incentivar el uso de estos espacios y mejorar la salud.
Olascoaga Correa subrayó que la manera en la que se integraron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos mantiene niveles de discrecionalidad, porque no se señala cuánto ingresa al Municipio de Querétaro por el cobro de entrada a las unidades deportivas, ni la tarifa que se aplica para el uso de los baños.
Lo más preocupante, dijo, es el presupuesto económico para BLOQUE, cuando se trata de un espacio que aprovecharán empresas privadas, que ahora cuentan con una serie de beneficios, a pesar de que el complejo se construyó exclusivamente con ingresos públicos, lo que resulta injusto.
"Se están autorizando 200 millones de pesos para un inmueble que ya está en usufructo, están financiando a un particular, ese dinero bien puede servir para incrementar el número de personas con drenaje, un mejor encarpetado o asfaltado o luminarias, que sea para la ciudadanía", afirmó.
En el tema del relleno sanitario, puntualizó que "está de más señalar que no estamos a favor de las concesiones, sobre todo cuando son responsabilidad de la autoridad y se le está dejando, a un particular, explotarlas, tener ganancias, la autoridad no puede decir que no le salen los números, porque tan es negocio que entra la empresa particular y claro que tiene ganancias".