Autoridades educativas y de salud a nivel nacional se reunieron en pasados días, con la finalidad de abordar el tema del regreso de los alumnos a las aulas. La conclusión a la que llegaron fue que cada estado definirá cuándo será el regreso a clases presenciales. En Querétaro las tres condiciones que se tienen son: Que la entidad se encuentra en semáforo verde, en este caso, Escenario A, que la plantilla de maestros esté vacunada en su totalidad contra el COVID-19 y generar las condiciones para que esto ocurra.
''La conclusión a la que se ha llegado es que evidentemente siguen existiendo tres condiciones para que se regrese a clases en las diferentes entidades. La primera, semáforo en verde, en nuestro caso del estado de Querétaro tener Escenario A, tener también a todos nuestros maestros vacunados, y la tercera es generar las condiciones para que esto en este sentido ocurra'', afirmó el titular de educación en Querétaro.
En la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, se tiene una plantilla de 34 mil 851 docentes de todos los niveles educativos. Sobre la vacunación a docentes, se informó que ya se mandaron las listas nominales que la federación solicitó.
''Nos están requiriendo a todas las autoridades educativas del país que mandemos nuestras listas nominales. Nosotros en Querétaro ya lo hicimos, ya hemos cubierto a cabalidad ese requisito, hemos mandado los maestros, el personal administrativo, personal de apoyo de básica, media, superior y superior.''
Será el Comité Técnico de Salud quien determine las condiciones para un regreso a las aulas, de acuerdo con el panorama que se tenga de la COVID-19. Autoridades ya trabajan en establecer protocolos para un entrenamiento social que nos puedan llevar a esta realidad.
''Quien rige la determinación es cada entidad, cada entidad determinará a través del comité de salud, cuáles serán las condiciones de regreso. Esto evidentemente nos lleva a establecer una ruta de trabajo para que cuando se establezcan las condiciones de regreso a clases estemos preparados.'', concluyó.
De acuerdo con las autoridades educativas en la entidad, se busca ir todos juntos en un mismo acuerdo, es decir autoridades, padres y docentes, privilegiando siempre la salud de los alumnos, por lo que de momento, no hay una fecha estipulada para un regreso a clases presenciales.