La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro continúa la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional y reitera el llamado a la población que se encuentre dentro de grupos blanco y de riesgo a acudir al centro de salud correspondiente a recibir la dosis contra la enfermedad respiratoria aguda.
En las instituciones públicas del sector salud del Estado de Querétaro -Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)- se tiene un avance de vacunación contra influenza de 88.99 por ciento, es decir, van 527 mil 65 dosis aplicadas.
La vacuna se aplica en centros de salud, así como en las unidades médicas familiares del IMSS y del ISSSTE.
Durante la temporada de Influenza Estacional 2020-2021 se notifican los casos confirmados en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral de la semana epidemiológica 40 del año 2020 a la semana epidemiológica 20 del año 2021.
En el acumulado de la temporada estacional hasta el corte de la semana epidemiológica 07 del año 2021, en México se han confirmado tres casos positivos a influenza por laboratorio -dos mujeres y un hombre-, cuyos tipos y subtipos virales fueron AH1N1, A(H3N2) e influenza A.
En lo que va de la temporada se han identificado 883 mil 596 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza/Infección Respiratoria Grave (ETI/IRAG) en el país, confirmándose por laboratorio los casos de influenza en la Ciudad de México, Tabasco y Querétaro.
En el caso de Querétaro, se trata de un hombre de 34 años de edad, residente del municipio de El Marqués, quien dio positivo a Influenza tipo "A" y se encuentra hospitalizado reportándose hasta el momento como grave.
La Influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular, postración, dolor de garganta, malestar general y en situaciones más graves, dificultad para respirar.
Contra la influenza y otras enfermedades respiratorias se exhorta a la población a continuar aplicando las medidas preventivas como son:
Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.
Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable, si no tuviera, taparse con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara (sobre todo ojos, nariz y boca) con las manos sucias.
Utilizar cubreboca al salir de casa.
Limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso común.
Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Salir abrigado, o abrigarse cuando baje la temperatura.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Evitar el contacto con personas enfermas de infección respiratoria aguda.
Mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).
Aplicar la vacuna contra influenza si se pertenece a los grupos blanco o de riesgo.
Los grupos blanco son los que tienen de seis a 59 meses de edad, 60 años y más, embarazadas y personal de salud, mientras que los grupos de riesgo son aquellos con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida.