El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votará a favor de los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, en virtud de que fueron incorporadas las propuestas de mando civil, contrapesos parlamentarios, respeto a los derechos humanos y temporalidad de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otras.
Las senadoras y los senadores del PAN reconocemos el esfuerzo de los diferentes grupos parlamentarios para llegar a un consenso en la redacción final y la apertura de todos los actores políticos, con el fin de lograr un consenso que beneficie a los hogares mexicanos.
Gracias a la participación de la sociedad, especialistas y a la apertura de las fuerzas políticas, logramos pasar de un Guardia Nacional Militar a una Guardia Civil Nacional, señaló el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González.
"Evitamos la militarización. Sí Se pudo. Habrá paz sin represión y fuerza controlada por la ley y la sociedad", sostuvo en conferencia de prensa con los demás coordinadores parlamentarios.
Kuri González reiteró el reconocimiento del PAN a las Fuerzas Armadas e indicó que con estas modificaciones contarán con un marco que les proteja.
Asimismo, resaltó que se actuó con gran responsabilidad y sensibilidad para atender las recomendaciones de expertos y resolver las preocupaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales. "Esta Guardia es producto del acuerdo para el acuerdo".