Tras la perforación de un tubo del Acueducto II el 22 de diciembre de 2022, cometido por la empresa Flo Networks, más de 200 colonias en la zona metropolitana de Querétaro se vieron afectadas por la falta de suministro del agua en vísperas de navidad.
De forma improvisada, la Comisión Estatal de Aguas comunicó que se distribuiría el líquido a las colonias por medio de pipas de forma gratuita; sin embargo, algunos ciudadanos denunciaron el cobro de este suministro a pesar de su supuesta gratuidad.
Tras una semana del incidente, la Comisión Estatal de Aguas informó el 29 de diciembre que se había restablecido el servicio, aunque fue hasta el 31 del mismo mes se concluyeron los trabajos de reparación.
Días después, el 11 de enero de 2023 se publicó en La Sombra de Arteaga que se descontarían 500 pesos a los recibos de agua de vecinos de 218 colonias por las afectaciones, con lo que se esperaba ayudar a 80 mil familias.
A su vez, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que se multaría a la empresa responsable y se negociaría el pago sin tener que recurrir a tribunales, pues argumentó que demoraría más tiempo.
De acuerdo con Vega Ricoy, la cifra inicial de la multa ascendía a 70 millones de pesos aproximadamente, que se desglosaba en:
- 50 millones por pipas y el subsidio a recibos de agua
- Y de 15 a 20 millones por el trabajo de reparación
Recientemente, se informó que tras más de un año y medio, la empresa responsable realizaría un pago de 9 millones de pesos por el daño del tubo y tendría que pagar otros 8 millones posteriormente para cubrir ese daño en su totalidad.
Aunado a eso, quedaría pendiente de pago los 50 millones de pesos para la distribución del líquido a los hogares mediante pipas y el subsidio a los recibos entre diciembre y enero.
Por su parte, aún no se ha estipulado el concepto de pago de la multa ni se ha esclarecido en qué se gastarán los recursos percibidos derivado de esta sanción económica.