Con la intención de conocer mejor el proceso de la eventual reactivación del sector turístico, así como reconocer las estrategias de difusión y promoción de los diversos atractivos del país, se llevó a cabo un encuentro de representantes y autoridades del sector turístico de la entidad, con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
Al tomar la palabra, el secretario Miguel Torruco destacó las diversas acciones que se han implementado en conjunto con la Secretaría de Salud, elaborando protocolos sanitarios generales para el sector turístico.
Recalcó que en fecha próxima, y como respuesta a la actual situación, se realizará el primer Tianguis Turístico Digital; además de la reactivación de los puentes vacacionales y la realización de una estrategia para impulsar la regionalización del turismo y el fomento de los viajes cortos, a través del país.
De igual forma, refirió que se trabajará en el desarrollo de estrategias en plataformas digitales para impulsar las ventas turísticas en línea.
Torruco Marqués manifestó que seguirá la apuesta por la atracción del turismo estadounidense y de Canadá, ya que, de acuerdo al nuevo perfil del turista, los viajeros buscarán vuelos menores a cuatro horas y media, por lo que tendremos la gran opción de estos mercados, por la cercanía geográfica.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente para construir un camino común de todo el sector turístico del país, con rumbo a la eventual reactivación.
Señaló que en Querétaro se han realizado acciones claras que han permitido tener un diagnóstico de las afectaciones al sector, para establecer acciones de atención y de preparación para la reapertura.
Entre esos retos mencionaron las solicitudes de apoyos económicos para las empresas turísticas, créditos para la inversión en las nuevas exigencias higiénicas en los establecimientos, el funcionamiento de los semáforos epidémicos para las entidades, el fortalecimiento del turismo sustentable y la seguridad en las carreteras del país, así como programas de capacitación frente a las nuevas exigencias, entre varios otros.