El municipio de El Marqués, a través del Juzgado Cívico de la demarcación, impuso una multa de 45 mil pesos a un masculino que cometió actos de crueldad animal en La Cañada.
Como respuesta a un reporte realizado al número de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) activó una unidad de Respuesta Rápida y otra de Rescate Animal, en las que se trasladaron hasta el lugar de los hechos, a veterinarios, personal de inspección y de rescate. En conjunto con el CAAM, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués (SSPyTM), acudieron a un domicilio ubicado en La Cañada y después de corroborar que un ejemplar tipo Pug, ya no contaba con signos vitales, se remitió al Juzgado Cívico a un masculino por crueldad animal.
Por su parte, el director del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, Israel Hernández Luna, destacó las acciones que se realizan en El Marqués en favor de la vida y dignidad animal. Asimismo, invitó a la ciudadanía a continuar denunciando para en conjunto procurar el bienestar de la fauna.
"En conjunto con el juzgado Cívico Municipal, y con la Fiscalía General del Estado de Querétaro se llevan a cabo estas carpetas de investigación por maltrato y por crueldad animal. Es muy importante seguir denunciando y estén seguros que se van a ejercer acciones en contra de los maltratadores."
De acuerdo con la directora del Juzgado Cívico Municipal, Dulce María González López la sanción de 45 mil pesos impuesta al infractor se amparó en tres faltas administrativas: Provocar daño físico o emocional a los animales, aun tratándose de deambulantes o que no tengan dueño; maltratar físicamente o inmovilizarlos total o parcialmente con objetos físicos o cualquier instrumento que les cause daño y por poner en riesgo la integridad física o emocional por negligencia, maltrato o abuso a la fauna.
Aunado a la multa impuesta por el Juzgado Cívico, el Centro de Atención Animal Municipal abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía 8 en contra del perpetrador de los actos, misma que podría llevarlo a pasar de cuatro a 10 años en prisión por privar de la vida a un animal.
En este tipo de situaciones el protocolo dicta que la SSPyTM detenga al posible infractor y le lean sus derechos, mientras que el CAAM se debe encargar de asegurar la escena, indicios, el cadáver del ejemplar y recabar entrevistas con vecinos o personas cercanas al hecho a fin de conocer más sobre el mismo.
Cabe destacar que en El Marqués, durante este 2024, se han realizado 40 audiencias de calificación por maltrato animal y cuatro carpetas abiertas en Fiscalía por crueldad animal.