Tras un año de acciones para salvar el Río Querétaro, la contaminación del caudal se ha reducido en un 80% en su primera etapa, informó el doctor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Pablo Ramírez Herrejón.
Este plan de rescate del río se anunció el 5 de junio de 2023, y contemplaba un período de 14 meses para lograr mejoras significativas en la calidad del agua, con una inversión inicial de 5.1 millones de pesos.
Con este proyecto, se buscaba beneficiar de forma directa a 8,732 personas y de manera indirecta a 797,106 personas.
La puesta en marcha del plan comenzó hace un año, en noviembre de 2023, con la primera etapa, que abarcaba una longitud de 3.7 kilómetros, desde la Presa del Diablo, en El Marqués, hasta la colonia Calesa. Tras casi un año, se han visto los primeros resultados del proyecto:
"Como pueden ustedes observar, el Río Querétaro, en la colonia Calesa, se encuentra completamente transparente, tiene aguas transparentes, tiene aguas que no huelen a drenaje, tiene aguas que en este momento se encuentran saneadas. Pueden ser incluso utilizadas para actividades como riego, por ejemplo" comentó
A partir de 10 estructuras de retención hechas con piedra, colocadas en forma de V, se buscaba que el agua se agitara y creara el oxígeno suficiente para la degradación de materia orgánica.
Asimismo, esta acción fomentaba el crecimiento de bacterias benéficas que consumieran los materiales contaminantes presentes en el río.
Con la colaboración del Consejo Consultivo del Agua, la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y de la misma universidad, además de los gobiernos estatal y municipales, se concretaron esfuerzos que datan de más de 8 años:
"Este resultado se ha dado gracias a un proceso de más de ocho años. Gracias a todo eso se han dado estos resultados", complementó.
Aún faltan 19 tramos para el saneamiento total de este río urbano, por lo que se ha solicitado a la ciudadanía colaborar con las autoridades, reportando descargas de aguas residuales fuera de la red de drenaje.