Este 17 de mayo se celebra de forma internacional y desde hace 28 años, específicamente desde 1990 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó permanentemente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; es así como desde 2004 distintas organizaciones Lésbico Gay, decidieron elegir esta fecha como el Día Internacional contra la homo, lesbo, bi y transfobia.
Hay que mencionar que cada año, se escoge una temática sobre la cual debe de estar enfocada la jornada; y en este 2018 se ha optado elegir el tema de solidaridad y alianzas, los cuales tienen como propósito lograr cambios a nivel social y legislativo. Curioso que ocurra en pleno año electoral para México, pero no es más que una simple casualidad.
En el marco de esta celebración y plena realización del primer encuentro sobre diversidades sexuales, que se realiza en la máxima casa de estudios, los estudiantes opinan sobre estos foros que se realizan en la institución, además de cómo ven el contexto en Querétaro.
Un estudiante de la facultad de psicología opina: "Me parece increíble que haya tanta apertura en cuanto a la diversidad sexual, me parece excelente que haya más apoyo a quitar las ideas de odio, y más en un espacio universitario" aseguró.
Y sobre la pregunta, de que si sabía que hoy era el dia contra la homo- lesbo- bi- transfobia, dijo: "Me enteré hace como dos horas, no me acordaba que era hoy; siempre he creído que Querétaro es muy conservador, sin embargo creo que el avance de nuestra cultura va a crear que haya mas aceptación", expresó.
Recorrimos la universidad, y acudimos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), una de las sedes organizadoras de la jornada; un estudiante de comunicación opinó "Me parecen muy interesantes, creo que es algo pertinente y es algo que se debe de hacer con más concurrencia, por que es importante educar a la gente en este tipo de cosas" indicó.
El estudiante reconoció que aún, falta muchisimo que avanzar, en el caso del contexto queretano. Por otra parte una estudiante proveniente de Apaseo El Alto en Guanajuato, también opinó: "La verdad es un tema complicado, pero en Querétaro está creciendo demasiado, les está costando, son muy conservadores, pero el tema va creciendo como dije, y las personas tratan de incluir, es un proceso difícil y largo" expresó.
En Querétaro, este año no se realizará la marcha correspondiente, que en el sábado posterior o anterior al día se realizaba en pleno centro histórico, sin embargo, como en muchos sitios del país, el acueducto, mejor conocido también como los arcos, se iluminarán de los colores de la bandera de la diversidad, en punto de las 8 de la noche.
Ángel Rodríguez