Por el hecho, ocurrido el 14 de noviembre en la escuela primaria Miguel Hidalgo en San Isidro Miranda del municipio del Marqués, el director del sistema estatal DIF, Oscar Gómez miembro ha dado a conocer que harán un proceso de restitución de derechos al menor involucrado y señalado como responsable del fallecimiento de un compañero por un arma de fuego hechiza al interior del salón de clases, además de reiterar que este proceso consiste en una intervención y análisis tanto del menor como de su entorno a través de psicología legal y trabajo social para determinar de esta manera si hubo derechos que le fueran vulnerados y poder partir para generar un plan de restitución
En este sentido Oscar Gómez, también refirió que el proceso lleva tiempo y será en las próximas semanas cuando se tengan listas las primeras evaluaciones a través de las que podrían definir si el menor puede continuar en esta escuela primaria, o si debería ser reubicado aunado a que el menor reveló se encuentra en casa con su familia, porque al contar con apenas 11 años de edad no puede ser juzgado conforme a leyes para adolescentes o adultos, mientras que la familia del menor que perdió la vida. No ha tenido contacto con el DIF, aunque la institución buscará una acercamiento para ofrecerles apoyo
"La semana pasada recibimos la notificación oficial por parte de Fiscalía y la entrega de la carpeta, y ese mismo día. Nosotros aceptamos la competencia ante Fiscalía. el menor tiene 11 años de edad, entonces no puede ser sujeto de ser juzgado conforme a leyes para adolescentes o adultos a lo que el menor de 11 años es sujeto. Es un proceso de restitución de sus derechos. Entonces habrá una intervención con un enfoque de restitución de derechos y se va a hacer un análisis a través de psicología Legal y trabajo social para poder determinar cuáles son estos derechos que pudieran haber sido vulnerados y hacer un plan de restitución y con la familia de la víctima. Creo que no hemos tenido una acercamiento. Sin embargo también podremos buscarnos acercarnos y tratar de apoyarles"
Manuel Hernández , Procurador de Protección de Niñas Niños y Adolescentes en el estado de Querétaro; también en su momento informó que por la edad del menor responsable de la muerte de un compañero; no llevará un proceso judicial por homicidio y en este sentido también el Procurador ha dado a conocer que por la edad de este menor solamente se harán algunos llamados y se harán investigaciones para conocer el entorno del menor y las circunstancias que lo orillaron a traer un arma, pero debido a que no cuenta con 12 años , sólo será un proceso de rehabilitación.
"Es un niño y como se ve, es un tema de restitución de derechos y se dictan algunas medidas para conocer el contexto familiar, qué fue lo que originó la causa, cuál es el contexto que está viviendo él y buscar una rehabilitación o un apoyo en este caso a la familia y a él"
Por último cabe señalar que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, informó que en el caso del niño de la primaria de la comunidad de Miranda en el municipio de El Marqués, no se podrá proceder penalmente, sino por la vía civil para el deslinde de responsabilidades.
"se tiene que hacer muchas investigaciones, muchos estudios periciales dentro de la investigación, para determinar si hay una intención o fue una cuestión culposa, la edad, sobre todo".