La secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que el sector presentó en este periodo, una clara tendencia de recuperación luego de las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y registró un incremento de más del 20 por ciento en el promedio de ocupación hotelera en la entidad, lo que generó una derrama económica de 19 mil millones de pesos.
"El sector turístico, en este periodo tuvo un crecimiento del 23.6 por ciento en ocupación hotelera, así como un incremento del 53 por ciento más de turistas, con la llegada de 7.4 millones de turistas y excursionistas a la entidad; mientras que el indicador de la derrama económica turística creció un 63 por ciento respecto al informe anterior, con la captación de 19 mil millones de pesos", sostuvo la funcionaria estatal.
Afirmó que 2023 marcará la recuperación del sector, ya que, según las estimaciones del comportamiento turístico, el año cerrará superando todos los números registrados antes de la pandemia, al pasar de un promedio de ocupación hotelera de 53.4 por ciento en 2019 a 58.9 por ciento en 2023.
El índice de turistas-noche, dijo, registró 4.6 millones en 2019, mientras la estimación para el cierre de este año es que se hayan recibido 7.6 millones de turistas. El número de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, habrá pasado de 1.1 millones en 2019, a 1.5 millones de pasajeros estimados en 2023.
Adriana Vega resaltó la obtención de la Certificación Internacional Earthcheck, la cual reconoce a la Sierra Gorda como un destino turístico sustentable. Esta certificación evalúa 150 indicadores de cuidado medioambiental, regulación de servicios turísticos y capacitación permanente. Para el cumplimiento de esta certificación, se trabaja de manera conjunta con los gobiernos municipales, sostuvo.