El Colegio Médico y del Clúster de Salud en Querétaro, solicitan a las autoridades federales que se incluya en el proceso de vacunación contra COVID-19 a los cerca de 7 mil profesionales de la salud que trabajan en instituciones privadas y de manera independiente. Y es que hasta la fecha, a tres meses de haber comenzado la Estrategia Nacional de Vacunación, sólo se ha inmunizado a un 10 por ciento aproximadamente del sector privado, correspondientes únicamente a personal de áreas críticas de hospitales Covid privados.
''Esto nos preocupa porque en los hospitales privados que hay en Querétaro, que representa el clúster y algunos no representados por el clúster, hay más de 3 mil empleados de la salud, no solamente médicos, hay enfermeras, administrativos que tienen contacto frecuente con pacientes con covid y que no están siendo protegidos. También tenemos un registro de profesionales independientes que supera las 4 mil personas que tampoco les estamos pudiendo dar una respuesta'', afirmó Juan Manuel Fraga, presidente del Clúster de Salud en Querétaro.
Se estima que el 90 por ciento de los pacientes con Covid-19 se atienden en consultorios privados, de ahí la importancia de que atiendan urgentemente sus peticiones y se les comuniquen fechas, compromisos y estrategias a desarrollar dentro de la entidad para ser vacunados. Cabe decir que el 80 por ciento de los casos de dicha enfermedad se atienden en unidades de primer contacto, como consultorios, hospitales privados o farmacias, lo que incrementa el riesgo de contagio a médicos, enfermeras y personal de mantenimiento.
''En efecto, cerca del 80 por ciento de los casos se atienden en unidades de primer contacto, ya sea en consultorios, hospitales privados, farmacias y recordar que esta enfermedad en el 80 por ciento de los casos también va a ser asintomática'', señaló Mario Fernández Yáñez, médico especialista en enfermedades infeccionas.
Cabe recordar que el proceso de vacunación es responsabilidad de la federación a través de la Secretaría del Bienestar en su delegación queretana. De no ser atendidos, analizarán la posibilidad de interponer un amparo en lo general o particular, para obligar a que se vacune al sector.
''Estos amparos se han promovido de forma personal, sí sabemos que se realizaron en el norte del país sobre todo para odontólogos. Sabemos que esto pues sí, podemos promoverlo y en algún momento el colegio médico está pensando y está considerarlo hacerlo si es necesario y no somos escuchados y no somos vacunados sobre todo, entones pues llegar a las instancias que tengamos que llegar'', aseguró Ramón Rivera, presidente del Colegio Médico en Querétaro.