A partir de un punto de acuerdo de urgente resolución, promovido por la senadora de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez, el Senado de la República solicitó al Congreso de Querétaro que inicie un juicio de procedencia para destituir al fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Esta moción se dio en el marco del caso de una joven de Huimilpan, en Querétaro, a la que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro acusa por el delito homicidio del producto de un embarazo; la defensa de la menor dice que fue un aborto espontáneo.
En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de este martes 29 de octubre, los legisladores también exhortaron a la FGE a que detenga la acción penal en contra de la joven.
Asimismo, pidieron a la institución que, de seguir con las investigaciones, se realicen al amparo de los principios rectores de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los tratados internacionales de defensa de los derechos de las mujeres, como la Convención de Belém Do Pará, como propuso la senadora Robles Gutiérrez.
También se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), a que hagan las investigaciones pertinentes para proceder con la realización de la reparación del daño económico, psicológico, médico y en cada una de las áreas que corresponda.
Los senadores de Querétaro del PAN-PRI-PRD, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Agustín Dorantes Lambárri y Ricardo Anaya Cortés, concordaron en apoyar a la menor de edad en este caso.
"No podemos estar en contra de pedir que a una menor de edad se le escuche, se le tome en cuenta, que se tomen las circunstancias de su entorno y de su contexto", expuso Murguía Gutiérrez.
Por su parte, el senador Anaya Cortés se sumó a la posición de la senadora queretana:
"Indudablemente tenemos que estar del lado de la niña, que en esta historia trágica es la víctima (...). Que no haya duda del lado que tenemos que estar es del lado de la niña", expuso.
En el mismo sentido, el senador Dorantes Lambárri, agregó:
"Exigimos a la Fiscalía del Estado de Querétaro para que actúe considerando perspectiva de género, de edad y de condiciones de vulnerabilidad", compartió.
Previo a la votación para la aprobación del punto de acuerdo, Beatriz Robles, añadió:
"Nada más quiero aclarar que este punto de acuerdo que he presentado es por los derechos humanos de una niña, porque tiene 14 años, una niña a la que el fiscal, sin ninguna perspectiva de género, pidió que se le acusara por homicidio", culminó.