Durante la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, se llevó a cabo el análisis de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio 2021, en donde los 18 Municipios del Estado de Querétaro, determinaron no crecer los montos de sus tablas de valores.
A pesar de que a 5 Municipios se les hizo la recomendación de realizar ajustes para que las tablas de valores correspondan a los valores del mercado, se negaron a hacerlo bajo el argumento de que el 2021 será un año complicado, y no quieren generar incrementos que puedan afectar la economía de los ciudadanos.
El municipio de Arroyo Seco, envió su propuesta en ceros, tanto en rústico como urbano; sin embargo, la Dirección de Catastro le propuso un incremento del 106% en rústico, 13% en construcción y 19.09 en urbano, porcentajes que dijo la dependencia estatal les había presentado desde el año pasado, pero que no se ajustaron para el ejercicio fiscal del 2020, por lo que se les vuelven a proponer para el 2021.
El municipio de Colón, es el único municipio que presenta en el concepto de valores urbanos, un decremento de .21%, y en los conceptos de rústico y construcción un cero por ciento; mientras que la Dirección de Catastro les propuso un 12% de incremento en rústico y 2.59% de aumento en construcción, y 6.26 en urbano.
Respecto al municipio de Huimilpan, se informó que su propuesta es de cero incremento; mientras que la Dirección de Catastro sí considera incrementos, de 17.8% en rústico, 4.8% en construcción y el 8.93% en urbano.
Sobre el municipio de Tequisquiapan el titular de la ESFE, mencionó que Catastro presenta un incremento del 16.52% en suelo urbano, y el municipio presenta un cero incremento en los tres conceptos.