Los gastos que se han realizado durante la contingencia son transparentes y no existe sobrecosto en la adquisición de las despensas para el programa de Apoyos Alimenticios, por parte del municipio de Querétaro, aseguró la secretaria de administración, Ana María Osornio Arellano, tras las afirmaciones de la activista Alicia Colchado, de un sobrecosto de 400 pesos.
Recordemos que el pasado 30 de abril, la activista presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de la Corrupción, por dicho sobrecosto, e incluso, compartió un video mediante redes sociales donde realiza un comparativo de los productos que ha entregado el gobierno municipal y los productos similares que la activista adquirió, señalando que la calidad de los productos entregados por las autoridades no se compara con los adquiridos por la activista.
En respuesta, la Secretaría de Administración, indicó que la activista no cotizó todos los productos que forman parte de la despensa que entrega la administración capitalina, y que inclusive, su gramaje es diferente. Así mismo, indicó que se tiene un análisis donde no coinciden las cantidades de lo que la activista cotizó. Por otro lado, señaló que es complicado el encontrar proveedores interesados en participar en temas de despensas, por lo que no resultó sencillo conseguir las cantidades de productos para 75 mil paquetes. Detalló que han sido destinado 383 mil pesos en paquetes alimentarios .
De manera general, de acuerdo con datos proporcionados por dicha dependencia, durante la contingencia se han erogado más de 13.5 millones de pesos para comprar material de higiene y protección contra COVID-19 para el personal municipal , y quienes colaboran en la entrega de apoyos.