Buscar
08 de Noviembre del 2024

Salud

Sistema de salud mexicano, lejos de ser como en Dinamarca

El IMSS bienestar no pudo consolidarse y Zoé Robledo tendrá otra oportunidad para hacerlo, aunque él no sea el encargado oficial.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado al congreso de la Unión de México dijo que se llama servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el IMSS Bienestar porque el presidente quiere mandar la señal de que es el IMSS el que está atendiendo y eso es falso.

Es importante recordar que en 2019 se eliminó al seguro popular, que aumentó la cobertura hasta 81 por ciento, se creó el Insabi para concentrar el dinero de salud de los estados y atender a la población sin seguridad social, pero fue extinguido en 2023 y nació el IMSS Bienestar, con los mismos objetivos.

Gustavo Madero, senador del grupo plural dijo que este IMSS Bienestar en realidad es un fideicomiso que se crea en el que los 23 estados que deciden entregar su infraestructura y las aportaciones que les corresponderían se las entregan al IMSS Bienestar.

  • El gobierno afirma que la centralización optimiza el dinero y organiza eficientemente los servicios pero los mexicanos sin acceso a la salud pasaron de 20 a 50 millones
  • Sheinbaum anunció a Alejandro Svarch como próximo titular del IMSS Bienestar, pero Zoé Robledo es quien lo encabeza y afirma que su mayor reto es consolidarlo en el próximo sexenio, tarea que debió haber terminado.

Nueve estados no se han sumado porque están en contra

  • Con los 23 adheridos se tienen 11 mil 900 centros de salud, 635 hospitales generales y 66 de especialidad
  • Pero faltan tres mil 600 enfermeros, más de 5 mil médicos generales y más de 4 mil especialistas
  • No hay abasto de medicamentos suficiente y para ello se instalarán 50 mil computadoras en consultorios, farmacias y almacenes

El IMSS Bienestar sigue en desarrollo y es la única ruta para tratar de atender a 39 por ciento de los mexicanos que no tienen acceso a salud.

Andrés Castañeda Prado, Coordinador de las causas de salud y bienestar del movimiento Nosotrxs dijo que la infraestructura tendrá que pasar a esta nueva entidad con lo que supone con los problemas que hemos visto para homologar los salarios la transferencia de inmuebles de pasivos de activos todo estos supone un reto mayúsculo que no se va a resolver a ver en los próximos 2, 3 años nos va a tomar un poco más.

Un reportaje de Abel Martínez




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias