Tras la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio y la entrega de constancias a los candidatos electos por el voto popular tanto a nivel nacional como a nivel local, los respectivos institutos electorales realizaron el conteo para asignar puestos por representación proporcional, mejor conocidos como puestos plurinominales. ¿Pero por qué se habla de sobrerrepresentación de la coalición ?Sigamos Haciendo Historia??
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula en el artículo 54, fracción 5 que "en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados que exceda" el 8% de los votos que obtuvo en la elección".
No obstante, este apartado considera únicamente a partidos políticos y no a coaliciones, defendió Santiago Nieto Castillo, excandidato al Senado por Morena.
"El argumento es que los partidos políticos tienen derecho a un 8% de sobrerrepresentación, lo dice la constitución, entonces la lectura de ellos es que cuando la constitución dice partido, tenemos que leer coalición y por tanto sólo habrá un 8% por toda la coalición", comentó el también extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Por esta razón, Nieto Castillo expresó que la Constitución le permitía a la coalición ?Sigamos Haciendo Historia? llegar al 24% de sobrerrepresentación en el Congreso, con la suma del 8% límite por partido, aunque al final obtuvo 20.2%.
En Querétaro, la ley electoral estatal también establece el límite del 8% de sobrerrepresentación únicamente para partidos, además de que ningún partido podrá contar con más de 15 diputados, de los 25 posibles, en el Congreso local.
No obstante, a nivel local no se prevé un panorama de sobrerrepresentación, pues el nuevo congreso queretano se conformará por 10 diputaciones del bloque de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, 5 del bloque Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, 10 diputados plurinominales que faltan por definir para conformar los 25 curules totales en la Sexagésima Primera Legislatura.