De los 33 millones de delitos ocurridos durante 2018 se denunció el 10.6%, de los cuales el Ministerio Público solamente abrió carpeta de investigación en el 63% de los casos, según revela la cifra negra de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019.
Y de las averiguaciones previas el 51% no pasó nada o no se resolvió la denuncia. Entre las razones para NO denunciar delitos por parte de las víctimas, destaca por pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad, trámites largos, actitud hostil de los funcionarios y miedo a que lo extorsionen.
En Querétaro más del 60% de la población tiene una mala percepción sobre la seguridad en el estado. En algunos casos señalan que es necesario mayor vigilancia.
Asimismo, Carlos Mena, habitante de la unidad habitacional Santa María Magdalena, señaló que al estar los fraccionamientos al paso del tren, resulta fácil para los delincuentes bajarse y asaltarlos, sobre todo cuando dejan sus viviendas solas.
Entre deficiencias de la policía pública del estado, señalan que falta mayor inmediatez para atender sus denuncias.
De acuerdo con el espacio público o privado donde se sienten más seguros, los encuestados respondieron que en el cajero automático.