El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que luego del accidente de tránsito ocurrido esta mañana en el cruce de la carretera a Chichimequillas y Av. Belén, en el que se vio involucrada una unidad de transporte público colectivo urbano, a pesar de lo aparatoso del accidente, afortunadamente solo hubo daños materiales de consideración, ya que los lesionados fueron valorados como no graves, sin embargo, se les otorgó pase médico para una revisión médica completa.
Por su parte, el Instituto Queretano del Transporte activó el protocolo de protección al usuario, estableciendo comunicación con la empresa MóvilQro Bus para que se garanticen la atención de los servicios médicos de los pasajeros y/o terceros afectados, como lo establece la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.
Asimismo, mientras se realizan las investigaciones por las autoridades de tránsito y ministeriales para deslindar responsabilidades civiles y/o penales, el IQT -responsable del ordenamiento y regulación del servicio de transporte- da inicio al Procedimiento Administrativo de Sanción, y en caso de ser procedente, el operador y la empresa Móvil Qrobús serán sancionados conforme lo establece la Ley de Movilidad del Transporte Público del Estado de Querétaro.
El IQT suspende precautoriamente la concesión y el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), en tanto concluya el procedimiento administrativo señalado.
También, se exige a los concesionarios de transporte se intensifique el mantenimiento para que todas las unidades de transporte público en circulación, se encuentren en condiciones optimas para brindar el servicio.
Finalmente, se solita a la empresa, intensifique la capacitación de sus operadores en materia de conducción a la defensiva, respeto de las reglas de tránsito, evitar distracciones, no exceder la velocidad de circulación autorizada para este tipo de transporte, así como, protección de las personas usuarias y terceros, para disminuir los riesgos de este y otro tipo de accidentes.