A unos días de que la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado invitando a los empresarios a no separar a los trabajadores de manera unilateral, ante la contingencia que se vive por COVID-19, el subprocurador auxiliar de la delegación de la secretaría del Trabajo, Salvador Ramírez Pacheco, informó que la dependencia se encuentra asesorando vía telefónica a los trabajadores.
En este sentido explicó que los trabajadores se encuentra protegidos ante la Ley Federal del Trabajo de acuerdo al artículo 427 donde explican cuáles son las causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento, en el apartado séptimo de dicho artículo a la letra dice: la suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.
Por lo anterior, Ramírez Pacheco, comentó que han sido pocas las asesorías que la delegación ha otorgado, por lo que recordó que los trabajadores pueden ser atendidos por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en los siguientes teléfonos: 800-717-2942 y 800-911-7877.
"Solamente vía telefónica hemos asesorado a muy pocas personas, en realidad no estamos atendiendo a nadie, no ha venido directamente, lo ideal por la contingencia es mejor que marquen y los asesoramos telefónicamente" mencionó.
Finalmente comentó que hasta el próximo 20 de abril se tiene previsto retomar la actividad de manera normal, por lo que hasta esa fecha se podrán recibir denuncias en caso de que algún trabajador se sienta vulnerado en sus derechos.