En lo que va de 2023, en la capital queretana se han canjeado 112 Armas a través de las Ferias de Paz y desarme voluntario, en conjunto con la décimo séptima zona militar y gobierno del Estado de Querétaro, así lo informó Arturo Molina Zamora, titular de la secretaría de gobierno del municipio de Querétaro.
El monto invertido hasta el momento son 457 mil pesos, que va dirigido a los electrodomésticos que entregan a las personas que llevan a canjear estas armas.
La delegación Centro Histórico es la que más canjes de armas lleva con 46 canjes; Santa Rosa Jáuregui con 24, Felipe Carrillo Puerto con 17 y Félix Osores con 10. Las delegaciones que menos canjes registran, hasta el momento, son Epigmenio González con 8, Josefa Vergara y Hernández 4 y Villa Cayetano Rubio con 3 canjes.
Las características de las Armas son variadas, desde escopetas, pistolas 9 milímetros, una granada de mano, etc. De acuerdo con el funcionario, este año se ha hecho una mayor promoción, por lo cual la cifra es mayor al año pasado; confían en que estas estrategias abonan a mayor seguridad y que los ciudadanos resuelvan el problema de manera distinta.
La Campaña es una iniciativa para el desarme voluntario de aquellas personas que cuenten con algún arma de fuego y que puedan entregarlas de forma anónima y sin investigación. Las armas serán destruidas en ese momento por integrantes de la SEDENA, y de acuerdo a un catálogo, quienes las entreguen podrán acceder a distintos incentivos.
Foto: Ilustrativa