La labor de las trabajadoras domésticas y personal de limpieza de empresas es uno de los trabajos menos valorados. Quienes se dedican a esto, en su mayoría señalan que trabajan largas jornadas por un salario muy bajo y sin ser asegurados.
En México, de acuerdo con datos del Economista y del IMSS, hasta antes de la epidemia, se estima que de los 2.3 millones de trabajadores del hogar que hay un 96% no contaba con seguridad social. El 98% no tenía un contrato formal y solo el 2 o 4% era acreedor a pocos derechos.
Por la pandemia muchas empleadas o empleados que se dedican a esta labor fueron despedidas sin recibir su sueldo mensual ni la liquidación que por ley les corresponde. Para quienes aún conservan su empleo, el trabajo incrementó pero el salario no.
Para Meganoticias, de manera anónima una mujer que se dedica a la limpieza en una empresa, indica que en su actual trabajo, a la semana le pagan mil 100 pesos por una jornada de lunes a viernes 8 horas y los sábados medio día. En la anterior empresa que laboró no le han querido dar su liquidación de los 6 años que estuvo dando su servicio.
Sólo en la zona de Santa Rosa Jáuregui se estima que hay más de mil personas que se dedican a esta labor, de esa cifra al menos 200 trabajadoras domésticas son menores de edad y la mitad ya son madres.
Este día se presentó el Sindicato de Empleadas y Empleados Domésticos, Anexos, Conexos y Afines en Querétaro, mismo que llama a aquellos que se dedican a esta labor para que se afilien y puedan obtener beneficios como convenios para que sigan estudiando ya que se estima que algunos no cuentan ni con secundaria terminada. También se ofrece asesoría legal gratuita entre algunos otros para defender sus derechos.