A lo largo de 52 años la Tabla de Enfermedades Laborales no ha sufrido modificaciones; de esa fecha al día de hoy la situación ha cambiado de manera drástica: los riesgos laborales son otros, los procesos productivos cambiaron, las exigencias son mayores, el tiempo del que se dispone es menor, las distancias son largas, etcétera.
Como resultado de esas condiciones los trabajadores son propensos a padecer patologías de tipo mental que no son reconocidas por la Ley Federal del Trabajo. Tales como el estrés, la ansiedad y los síntomas de precariedad que denotan quienes los padecen.
A fin de realizar un diagnóstico sobre las nuevas enfermedades o padecimientos actuales la UAQ comenzó este jueves con un foro sobre "La nueva tabla de enfermedades laborales en México y el urgente llamado al bienestar psicosocial de los trabajadores". Foro al que asistió la diputada panista y presidenta de la Comisión de la Familia, Laura Dorantes.
La legisladora comentó que las conclusiones a las que llegue la UAQ, darán soporte a una iniciativa de ley dirigida a procurar la salud mental de los trabajadores queretanos.