La Dirección de Servicios Municipales del municipio de Tequisquiapan a cargo de Víctor Fernando Román, implementó trabajos preventivos de limpieza de alcantarillas y drenes en el que llevan un avance del 80 por ciento, lo que contribuye a evitar encharcamientos e inundaciones en los días de lluvias.
Destacó que por indicación del Presidente Municipal Antonio Mejía, se inició este programa preventivo de limpieza en coordinación con dependencias como Imagen Urbana, Ecología, Aseo Público y Protección Civil, con el que se retiran residuos y basura de las principales alcantarillas y drenes, acciones que ayudan a mitigar encharcamientos por precipitaciones pluviales, sin embargo, aclaró que no se pueden contrarrestar inundaciones por escurrimientos.
En Tequisquiapan se cuenta con 67 alcantarillas y drenes pluviales, y se ha realizado la limpieza desde la Presa Centenario hasta Avenida Juárez, así como también Rivera Los Sabino, y el Barrio de la Magdalena.
Se ha quitado maleza, basura y residuos de las alcantarillas y de los drenes y se realiza limpieza en el Centro Histórico para remover los residuos que se generan en la vía pública, así como en avenidas principales.
El funcionario puntualizó que se continúa haciendo hincapié a la ciudadanía de apoyar en la prevención de esta problemática manteniendo limpia la ciudad, depositando la basura en su lugar y siguiendo los horarios del camión recolector, es un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos para obtener el resultado esperado, ya que, sin la colaboración de todos, no será posible llegar a un cambio importante.
Cabe señalar que el municipio cuenta con el Consejo Técnico para la temporada de lluvias formado por dependencias municipales, estatales y federales.