Fueron trasladados 55 animales de 6 especies que vivían en el Parque Bicentenario por no contar con las condiciones ideales para vivir en el predio, informó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, en reunión con medios.
"El lugar en el que estaban ubicados estos animales primeramente no era el idóneo, no era el adecuado y su tratamiento tampoco, evidentemente, había sido el adecuado. Por lo tanto, lo primero que hemos decidido es mover a los animales que están en el Parque Bicentenario porque no tienen ahí las condiciones dignas para que puedan estar", expresó.
En coordinación con la Unidad de Bienestar Animal de El Marqués, los animales fueron trasladados a un santuario ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, según informó el alcalde.
Los animales trasladados fueron 4 puercos, 2 ponis, 11 burros, 3 vacas, 5 caballos y 30 conejos; asimismo, en el Parque también vivía un watusi, que falleció derivado de una enfermedad que tenía "desde hace tiempo", compartió Macías Olvera.
Cabe destacar que anteriormente, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Parque Bicentenario, celebrada el 9 de febrero de 2024, se contabilizó que vivían en la finca 40 animales de 11 especies, propiedad del Parque Bicentenario, y 13 animales de 7 especies registrados en registrados en un programa de SEMARNAT llamado PIMS (UMA).
Durante dicha sesión, el exdirector general del Parque, Francisco Castro Alegría, solicitó la venta de los 40 animales pertenecientes al Parque por falta de presupuesto del Municipio de Querétaro para su mantenimiento, y con lo recaudado se solventarían los gastos de alimento balanceado, pacas de alfalfa, servicios veterinarios y medicamentos de los 13 animales registrados en la PIMS (UMA) de SEMARNAT; no obstante, el Consejo Directivo mencionó que no era conveniente su venta.