Estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Diego Enrique Oseguera Herrejón y Danna Camila Montoya Rojas, lograron su pase a la Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y Derechos Humanos "El camino hacia la Suprema Corte 2024", organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su destacada participación en la etapa regional, al obtener las valoraciones más altas en el Bajío.
Al respecto, la docente investigadora de la Facultad de Derecho y asesora del equipo, Itza Livier García Sedano, indicó que el programa educativo de la Facultad prepara a los estudiantes para enfrentar los diversos retos de la vida profesional, egresando con las capacidades y competencias necesarias, resolviendo con los conocimientos adquiridos las problemáticas sociales de la actualidad. En este certamen participaron 40 equipos de todo el país.
De acuerdo con Diego Oseguera, no ha sido una tarea sencilla complementar su vida estudiantil con las contiendas, sin embargo, gracias al apoyo que recibe de su asesora ha logrado nutrir su formación académica y fortalecer algunas materias que cursan en la carrera. A su vez, Danna Montoya compartió que este concurso aumentó su confianza y le hizo advertir que el esfuerzo y dedicación que le pongan a este proyecto les brindará la capacidad de llegar más lejos.
Finalmente, invitaron a sus compañeras y compañeros a interesarse por vivir esta experiencia en diferentes competencias, pues a través de estas se robustece la academia y el aprendizaje; también son una buena oportunidad para salir de la zona de confort, continuar preparándose para superar los propios límites y dominar los desafíos que vendrán una vez sean profesionistas.
La SCJN, a través de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, impulsa este certamen dirigido a estudiantes de Derecho a nivel nacional con el propósito de fortalecer los conocimientos en áreas como derechos humanos, derecho constitucional, juicio de amparo y argumentación jurídica; así como promover en las nuevas generaciones la importancia de asumir una perspectiva de derechos humanos y vincularlos con estos organismos.