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15 de Noviembre del 2024
Educación

UAQ en comunidades indígenas para mejorar lectura y escritura.

UAQ en comunidades indígenas para mejorar lectura y escritura.
Por: Arón Padilla Galván
Querétaro
21-08-2021

Literacidad y bilingüismo para niñas y niños indígenas, es el proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que tiene como objetivo mejorar las prácticas de lectura y escritura de niños y niñas indígenas, tanto en español como en las lenguas indígenas locales, pertenecientes a seis grupos étnicos de los estados de Guerrero y Chihuahua, puntualmente de zonas donde existen desafíos para el desarrollo de la educación bilingüe. 

El Dr. Pedro Cardona Fuentes, coordinador del proyecto, explicó que participan egresados de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía y de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas de la Facultad de Psicología, así como profesores investigadores pertenecientes a ambos programas de posgrado y la Fundación Zorro Rojo, como aliado estratégico. 

La UAQ participó en la convocatoria de Unicef en el eje de Atención Educativa a Comunidades Indígenas -las cuales fueron determinadas por dicha organización-, lo que derivó en un convenio macro entre ambas instituciones, que permitirá que posteriormente se puedan generar nuevas iniciativas entre ambos entes.

Las lenguas con las que se trabaja en el proyecto "Literacidad y bilingüismo para niñas y niños indígenas" son, en Chihuahua, tarahumara o ralámuli y ódame, mientras que en Guerrero son náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco. Se tiene previsto atender a alrededor de 7 mil 500 niños y niñas de 3° grado de preescolar y 1° y 2° de primaria, periodo de formación en el que inicia el contacto con la cultura escrita.

 




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