Estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Pedro Escobedo -junto con la coordinadora de Servicio Social de la carrera, Dulce María Palmerín Carreño- recibieron el premio al mejor cartel por la iniciativa "Diseño y construcción de una celda electroquímica de cuantificación de hidrocarburos en suelos contaminados", en el marco del cuarto Congreso Iberoamericano de Biotecnología.
Durante la edición 2024 de este encuentro internacional, se presentó el proyecto de los queretanos, que consistió en crear una unidad que aplica pulsos de corriente mediante una fuente de poder, utilizando biocatalizadores (microorganismos del terreno, como bacterias y hongos) para que consuman de manera constante y acelerada los compuestos orgánicos, facilitando así la biorremediación o depuración de la superficie terrestre.
La propuesta surgió como parte del Programa de Servicio Social, en respuesta a la problemática de la contaminación por hidrocarburos en los suelos de la zona, derivada del robo de gasolina en los ductos.
Para su desarrollo, se diseñó el dispositivo; mientras que, en la fase de experimentación, se identificaron las áreas afectadas, se tomaron muestras y, posteriormente, se registraron los resultados plasmados en el poster para su difusión.
Sobre la distinción obtenida, Palmerín Carreño compartió sentirse muy orgullosa y satisfecha con el trabajo y esfuerzo de las y los universitarios involucrados. Asimismo, destacó que es la primera ocasión en que el programa académico de la sede Pedro Escobedo presenta resultados de investigación para hacer divulgación en un congreso y recibe un premio.
Karla Pérez Vega, José Tapia Guerrero, Fernanda Leyva Osorio, Viridiana Hernández Fernández, Samantha Delgado Macotela y Marcela Méndez Tovar, alumnas y alumnos galardonados recibieron ?en compañía de la docente investigadora de la Unidad Académica- una constancia, así como un premio de 200 libras que intercambiarán por un libro.