La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Departamento de Gestión de Proyectos, entregó la primera etapa del diseño de tres obras de retención de agua a las comunidades de La Gotera, Nogales, El Jabalí y La Florida, de los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán y Colón.
Esta iniciativa, que busca mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante la construcción de presas, ha sido desarrollada entre las comunidades locales y los estudiantes de Ingeniería Civil de la UAQ. Las actividades realizadas hasta ahora incluyen visitas al sitio, reconocimiento de campo y levantamiento de información topográfica.
La FI encamina sus esfuerzos a la construcción de un entendimiento de las ciencias enfocadas al desarrollo social, formando ciudadanos y ciudadanas conscientes de las necesidades que apremian a Querétaro y al país en general, señaló la coordinadora de proyectos rurales, Natali Danahe Santiago Amezcua.
El trabajo se estructura en cuatro fases: la primera es el reconocimiento del lugar, levantamiento topográfico y entrega de planos; la caracterización geotécnica con estudios de impacto ambiental y de las estructuras aledañas; la elaboración de reportes parciales y finales; y la implementación y capacitación, que incluye el diseño de biocostales para retener y filtrar el agua hacia el subsuelo para su aprovechamiento.
La entrega de la primera fase contó con la presencia de los docentes de la Unidad Académica, Adriana Rojas y Adrián Moreno, y de los estudiantes de Ingeniería Civil, Eduardo Rubén Coellar Tejeida, Julio Emmanuel Martínez Ramírez y Aldo Leal Muñoz, quienes participan en el programa de servicio social comunitario "Ingeniería: mejorando realidades".