Las mujeres en los campos empresarial y productivo son una constante que cada día crece y se fortalece, por lo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fincó una alianza en este aspecto al firmar un convenio colaborativo con la Asociación de Mujeres Ganaderas de México (Mugam) capítulo Querétaro, esto en el marco de la toma de protesta de María Alejandra Gutiérrez Yamil, como presidenta de este organismo y exacadémica de esta Casa de Estudios y el foro de la participación de la mujer en la ganadería.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, reconoció la importancia de generar lazos de trabajo con la Mugam, pues -con base en ellos- la Universidad lanzará un Diplomado en Ganadería Regenerativa, a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); una formación que será punta de lanza en el país. También, destacó el trabajo de muchas universitarias en este sector, así como a egresados, que son parte fundamental del desarrollo del estado.
Expresó que esta colaboración tendrá un alcance significativo para ambas instancias, pues con dicho programa educativo, la institución apoyará a fortalecer la profesionalización de esta área; y que el respaldo que tiene la Institución con sus investigadoras e investigadores se enlace con esta Asociación. Además, este pacto permitirá que las y los estudiantes se vinculen y eleven su práctica profesional en equipo con las personas ganaderas.
Posterior a la ceremonia, el director de la FCN, José Guadalupe Gómez Soto, agregó que el Diplomado brindará capacitación técnica en distintas temáticas productivas a las participantes y, a la par, investigadores de la Facultad trabajarán en el impacto que tiene el carbono en la producción ganadera. Asimismo, la docente investigadora de Ciencias Naturales UAQ, Mónica Cervantes Jiménez, manifestó que se busca homogeneizar conocimientos desde la parte teórica básica de ecología, de restauración de ecosistemas y la producción animal.
Finalmente, la nueva presidenta de Mugam en la entidad, María Alejandra Gutiérrez Yamil, explicó que es fundamental la unión entre la academia y las ganaderas en búsqueda de la capacitación, por lo que a partir de ahora se enfocarán en construir dicho Diplomado, de manera que en los siguientes meses puedan ofertarlo.