Tras la promulgación de la "Ley de Agua" en el estado de Querétaro, la Máxima Casa de Estudio en la entidad pidió al Poder Ejecutivo que la emisión de sus reglamentaciones sea clara y cuente con la supervisión ciudadana para el manejo de los recursos hídricos y de las recaudaciones.
Así lo solicitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un oficio girado este jueves al gobernador de la entidad, LIc. Mauricio Kuri González, y cuyo contenido fue comunicado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, en voz de la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.
El texto subraya las deficiencias de esta normativa, no solo por no partir de diagnósticos o estudios técnicos que revelen disponibilidad, consumo y tratamiento de este recurso hídrico, también porque omitió en su construcción elementos esenciales en toda política pública: participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
"El agua potable y los servicios conexos no son una mercancía más, se trata de un bien absolutamente indispensable e imprescindible para la vida, además de no inagotable. Querétaro vive ya un trascendental estrés hídrico y ni siquiera se conoce la cantidad disponible del recurso ni su capacidad de recarga ni los límites infranqueables de su utilización, tampoco hay un tratamiento integral y sistemático de las aguas residuales", refirió la rectora.
El documento concluye con la afirmación de "que si en un aspecto Querétaro debe pasar a otro nivel es precisamente en este".